En nuestra Institución Brindamos

  • Escuela de Danzas

Las clases de danza son un espacio brindado por el Liceo Santa Bernardita en el cual se permite a los estudiantes el fortalecimiento de procesos cognitivos básicos para el aprendizaje tales como precepción, atención, concentración, memoria, lateralidad, ubicación espacial, motricidad gruesa, entre otras.

Dichos mecanismos cognoscitivos encuentran su lugar en la corteza cerebral, al ser activados, producen neurotransmisores como la acetilcolina la cual permite el hechod e ser críticos y recionales. La dopamina encargada de propiciar concentración, reacción, creatividad y prevención de la depresión.

La adrenalina cuyo propósito principal es generar concetración mental en su máximo nivel (Jimenez,2007). Todas las funciones cerebrales, mencionadas anteriormente son desarrolladas de manera especial desde las actividades de Danzas diseñadas con tal fin.


  • Formación Deportiva

Las clases extracurriculares de fútbol, baloncesto, permiten desarrollar habilidades de competencia recreativa en los estudiantes, centrada en el movimiento corporal con el fin de lograr un afianzamiento en las capacidades físicas, cognitivas y afectivas del individuo.

Desarrollo motor: El desarrollo físico aumenta rápidamente los sistemas muscular y nervioso y la estructura ósea están en proceso de maduración, lo que permitirá al niño moverse de manera más coordinada,

Desarrollo cognitivo: Se produce un desarrollo de la función simbólica, la capacidad para representar mentalmente imágenes visuales, auditivas o kinestésicas que tienen alguna semejanza.

Desarrollo Afectivo-Social: Se va consolidando el sentido de autonomía, la capacidad para expresar sus necesidades y pensamientos a través del lenguaje permitiéndoles ser más independientes.

  • Formación Musical

Las artes musicales son una manera activa de expresión para los estudiantes ya que al mismo tiempo impulsan el desarrollo de las destrezas sociales y académicas. Cuando los niños o jóvenes aprenden a interpretar un instrumento o cantar, desarrolla habilidad que les ayudan a desenvolverse dentro del campo académico , mejorando su concentración, interacción, lenguaje y atención.

El aula es el laboratorio donde se puede potencializar el conocimiento, es sin duda para mi una de las mejores experiencias en tener un grupo de seres humanos que les pueden brindar un conocimiento artístico, en este caso, la música es una herramienta fascinante donde se puede explorar la sensibilización auditiva, el sentido rítmico, la exploración sonora, la instrumentación y la improvisación, herramientas que disfrutan los estudiantes con cada trabajo grupal o individual, ensayando piezas musicales o simplemente con un ejercicio de escucha, se pueda lograr la atención. la motivación y trasmitir diferentes conocimientos que contribuyen al desarrollo personal, educativo y emocional de los estudiantes

  • Gimnasia

Es una actividad que contribuye a múltiples beneficios positivos en nuestra comunidad educativa desde la formación en valores hasta los movimientos corporales que estimulan la coordinación, flexibilidad y la fuerza muscular, corrigiendo las malas posturas, aumentando la confianza en si mismos, generando sentimiento de seguridad y fomentando el equilibrio, concentración, trabajo en equipo, el compañerismo y el respeto por los demás desarrollando el sentido de la armonía y la estética.