Marzo 12 - Circular Informativa No. 1 - Recomendaciones COVID-19

CIRCULAR INFORMATIVA No.1

Apreciadas Familias:                                                                                                                                                                       Bogotá D.C., marzo 12 de 2020

Como es de conocimiento, estamos frente a una emergencia de salud, debido al COVID-19, que presentó su primer caso en Colombia, el pasado viernes 6 de marzo.

Desde el inicio de la situación mundial, el colegio ha estado atento a las directrices definidas por las autoridades en salud como lo son la Organización Mundial de la Salud, el Instituto Nacional de Salud, el Ministerio de Salud y Ministerio de Educación.

Teniendo en cuenta sus recomendaciones, sea han venido realizando las siguientes actividades:

1. Se realizó una escuela de padres virtual, por orientación escolar, sobre el COVID-19
  2. Intensificación de la limpieza de barandas, perillas, diferentes zonas de contacto y elementos de uso cotidiano de los miembros de la comunidad educativa, con el uso de hipoclorito, alcohol y desinfectantes.
  3. Se definió un comité liderado por Rectoría, Dirección Administrativa y coordinación de sede, el cual definirá todas las estrategias que se tomen en el colegio, basándose en las directrices de los entes de control.
  4. Información a la comunidad estudiantil sobre el correcto lavado de manos y la importancia de este. Campaña escolar

Ustedes familias, son un eslabón muy importante en la cadena de contención de la dispersión del virus. Por lo tanto, agradecemos su colaboración teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:

1. Mantener la calma. Hablemos con los niños y jóvenes sobre la situación actual sin alarmarlos en extremo; recordemos que el COVID-19 es una gripa que afecta de manera grave a menos del 2% de los infectados, en su mayoría personas de la tercera edad o quienes padecen otra enfermedad de base.
    1. Fomentar la buena hidratación, la sana alimentación rica en fruta y verdura, el uso de tapabocas solo si se tiene síntomas respiratorios, el lavado de manos frecuente y cubrir boca y nariz cuando se tose o estornuda utilizando el codo o un pañuelo desechable que debe descartarse inmediatamente.
    2. Como comunidad, todos somos responsables del cuidado propio y colectivo. Es por esto les pedimos abstenerse de enviar a los estudiantes al colegio si presentan fiebre o cuadros respiratorios gripales.
    3. Evitar formas de saludo que impliquen contacto físico.
    4. Tomar medidas de protección en el hogar como ventilación de cuartos, cambio regular de ropa de cama, limpieza de juguetes, peluches y elementos de uso frecuente.
    5. Kit de aseo y protección personal (pañuelos desechables, jabón, antibacterial)

Adicionalmente, los miembros de la institución han recibido recomendaciones y directrices para apoyar la adopción de acciones que permitan prevenir la propagación del virus, como:

1. Evitar formas de saludo que impliquen contacto físico con padres, estudiantes y compañeros.
  2. Lavado frecuente de manos
  3. Hidratación constante

Nuestra prioridad siempre ha sido el bienestar y seguridad de nuestros estudiantes y de toda la comunidad del Liceo Santa Bernardita, por eso les aseguramos que al detectar cualquier riesgo que vaya en detrimento de nuestro propósito, estaremos listos para actuar al respecto. Somos responsables de nosotros mismos y de quienes nos rodean, y también corresponsables de la comunidad académica en general y de la sociedad a la que pertenecemos.

María Lilia Merchán Valenzuela

Firmado el original