LICEO SANTA BERNARDITA  Educamos para Ser, Saber y Saber Hacer

Junio 3 - Circular Informativa No. 11 - Observaciones - Extracurriculares - Encuesta regreso a clases



LICEO SANTA BERNARDITA

Educamos para ser, saber, saber hacer y saber convivir

CIRCULAR INFORMATIVA No. 11

 

Queridos padres y madres de familia:                                                           Junio 3 de 2020

Cordial saludo, en nombre del personal directivo, administrativo, docente y servicios generales, esperando que todos en familia gocen de buena salud y que este momento de dificultad y esperanza sea afrontado con ánimo, fortaleza, decisión, bajo la protección de Dios Nuestro Señor quien nos ilumina y guía en cada momento.

Un profundo agradecimiento a toda la comunidad educativa de padres, madres, estudiantes y familiares por sus mensajes de solidaridad, sus inquietudes que nos han permitido mejorar, por su apoyo económico, por su comprensión ante nuestras dificultades y por la colaboración permanente con sus hijos que ha permitido realizar un eficaz trabajo desde su hogar.

Queremos destacar el espíritu noble y luchador que han tenido para afrontar y solucionar sus dificultades y situaciones desde diferentes campos: laboral, convivencial, familiar, comercial, económico y espiritual. Incertidumbre porque cada día, aparezcan nuevas noticias que sean beneficio para todos, atender el proceso de educación virtual para sus hijos, el teletrabajo para la familia, la ausencia y dificultad en el manejo de aparatos y herramientas tecnológicas, elementos que nos permiten buscar soluciones y estrategias para continuar y aprender a movernos para un beneficio personal y familiar. Son muchas las oportunidades que se presentan para aprender y orientar a sus hijos a tener el mayor y mejor provecho de las explicaciones, tareas y trabajo que a diario nos dan nuestros docentes.

Esta situación ha permitido abrir puertas a los procesos de transformación digital para niños, niñas y adolescentes, como parte de una realidad a la cual se dirige la educación en el contexto actual y futuro. El interés y gran propósito de este reto en el cual nos encontramos es que los estudiantes continúen aprendiendo y desarrollando sus saberes, sus habilidades, sus capacidades, sus competencias en el aspecto intelectual, social, físico, emocional, espiritual y convivencial.

Esta propuesta educativa nos ha presentado en el inicio dificultades en su implementación, conocimiento y desarrollo, pero podemos manifestar que al día de hoy los resultados han sido positivos; con estudiantes más activos y participativos, que desarrollan trabajos con creatividad, mantienen y aumentan su responsabilidad, asisten puntuales a sus clases, actúan y aprenden a ser autónomos, generan nuevos procesos para llegar al conocimiento.

Esto nos lleva a tener propósitos firmes y claros, para llevar a nuestros estudiantes a tener satisfacción y motivación por un mundo mejor, para ello debemos estar muy unidos y con plena armonía, familias y colegio, comprometidos en una formación que fortalezca la parte integral de cada uno de ellos. Ante esto debemos implementar una dinámica diaria de excelente participación en las clases de las diferentes áreas del conocimiento donde todas son importantes para nuestra vida: idiomas, matemáticas, música, artes, educación física, sociales, orientación y consejería, química, ciencias naturales, ética y valores, informática, etc., todas y cada una están contribuyendo al desarrollo y formación de seres competentes, humanos, sociales, creativos, solidarios, con mucho valor social.

El Liceo Santa Bernardita gracias a la formación y permanente capacitación de su grupo de docentes comprometidos con el proceso educativo ha podido convertir la virtualidad en un acto pedagógico de mejoramiento continúo buscando qué dificultades se conviertan en fortalezas como un proceso de calidad donde también padres, madres y estudiantes han contribuido al desarrollo eficiente de este trabajo.

El Gobierno Nacional ha propuesto que los estudiantes de colegios y universidades continúen en cuarentena para evitar contagios y propagación del virus hasta el mes de agosto, lo cual está sujeto a la variación y comportamiento que tenga la pandemia. De ahí la importancia de ser muy prudentes en el cuidado y protección de los niños, niñas, adolescentes y de todos en general mediante la implementación de todos los protocolos y cuidados en beneficio de la salud y vida de cada persona; por lo tanto, debemos continuar con nuestro proceso virtual de trabajo en casa el cual es nuestro propósito, que cada vez sea mejorado y evaluado a fin de implementar cambios que beneficien los diferentes aprendizajes de nuestros estudiantes.

Para el logro y mejoramiento en este proceso que es necesario continuar, debemos tener en cuenta aspectos como:

1.    Los estudiantes deben estar a tiempo, cinco minutos antes de iniciar las clases en vivo para evitar interrupciones.

2.    Importante asistir a la clase en la medida de lo posible ya que es allí donde se puede lograr un mejor aprovechamiento, no obstante, las clases se graban y posteriormente se pueden observar.

3.    Ser conscientes, solidarios y muy comprensivos a las fallas de comunicación por redes, a las cuales todos están estamos expuestos.

4.    Tener mucha responsabilidad diaria en el cumplimiento de trabajos, tareas y actividades para evaluar.

5.    Disponer de micrófonos y cámaras, los cuales nos permiten participar y controlar el trabajo de la clase.

6.    Continuar con el manejo adecuado del Chat.

7.    Estar pendientes de los mensajes y circulares que se han colocado en la página del colegio donde aparecen agenda de actividades, horarios, otros.

8.    El equipo de orientadores viene colocando temas importantes de trabajo y ayuda para el fortalecimiento de la parte emocional de padres y estudiantes durante el trabajo en casa. Puede revisar en la página del colegio, sección CUÍDATE o en el Instagram @orientacion.lsb

9.    Organizar el sitio de trabajo.

10. Cumplir con la agenda de actividades.

11. Mantener la rutina de clase, descansos, pausas activas y actividad física.

Cursos extracurriculares: ante los hechos de prolongación de la cuarentena, creemos que ya no es posible desarrollar estos encuentros, por lo tanto, a todos los estudiantes inscritos se le abonará los dineros cancelados al pago de pensiones, para ello cada padre o madre de familia puede realizar el descuento respectivo o escribir a aprendiendoencasa@lsb.edu.co para solicitar su estado de cuenta. En el caso de estudiantes que ya cancelaron la totalidad de las pensiones, el valor se puede abonar a la matrícula del año 2021.

Agradecimiento a todas las familias que han venido realizando el pago de pensiones de forma puntual y solidaria, lo cual ha permitido hasta ahora que el colegio pueda cumplir con los diferentes compromisos y mantener una normalidad académica. A quienes presentan dificultades en sus trabajos y que no les ha permitido realizar sus pagos, les enviamos nuestra voz de aliento y esperamos que muy pronto podamos contar con su ayuda en la medida que este proceso se va a reactivando.

Adicionalmente, nos permitimos en este momento unirnos como comunidad educativa; con el propósito de conocer la posible decisión por parte de las familias con relación al retorno a clases presenciales según lo estipulado por el Gobierno Nacional (Directiva No. 12), teniendo en cuenta que el Liceo Santa Bernardita y las familias adoptarán protocolos de bioseguridad, los invitamos a responder una encuesta haciendo clic en el siguiente enlace:

https://forms.gle/iunTKGepF5AzB4cG7

Dios en su infinita misericordia nos fortalezca todos y derrame abundantes bendiciones que nos permitan continuar con fe, optimismo y esperanza.

Con cariño, Liceo Santa Bernardita, un abrazo fraterno.

 

María Lilia Merchán V.

Luis Villamizar Jaimes

Rectora

Director Administrativo