LICEO SANTA BERNARDITA  Educamos para Ser, Saber y Saber Hacer

Abril 8 - Circular informativa No. 7 - Información modalidad educación virtual



LICEO SANTA BERNARDITA

“Educamos para ser, saber, saber hacer y saber convivir”

CIRCULAR NO. 7

 

Queridos Estudiantes, Padres, Madres y Familiares                                   Abril 8 de 2020

  

Reciban un cordial saludo de parte de directivos, docentes, orientadoras y coordinadores del Liceo Santa Bernardita. Esperamos aprovechen este tiempo a través de la oración para fortalecer la comunicación familiar, el amor, con la ayuda y protección de Dios Nuestro Padre. Resguardémonos y cuidémonos los unos a los otros, para superar esta situación.

Teniendo en cuenta la nueva directiva del gobierno, en la cual se informa que las clases virtuales seguirán hasta el 31 de mayo, queremos compartir con ustedes un mensaje de apoyo y algunas recomendaciones para tener en cuenta durante esta virtualidad.

Pasar del aprendizaje en un entorno presencial a un entorno virtual nos lleva a reflexionar sobre el aprendizaje mismo, el currículo, la pedagogía y sobre el rol de quienes acompañamos a nuestros estudiantes en este proceso. 

Felicitaciones y muchas gracias a quienes con su esfuerzo y dedicación han hecho del aprendizaje virtual una oportunidad para salir adelante y que nos ha permitido mantener la actividad académica, mediante la utilización de herramientas virtuales; con la firme disposición de todo nuestro personal, que desde sus casas, se ha mantenido atento a acompañar a los estudiantes y sus familias en este proceso.

Esto nos demuestra, que lo más importante de nuestro colegio es su gente: los estudiantes que a diario invaden con su alegría y curiosidad las aulas, los maestros que buscan la excelencia académica, el personal administrativo y directivo que mantiene al colegio en pie, el equipo de mantenimiento, transporte, vigilancia y todos los padres y madres de familia por su aprecio, apoyo y solidadridad.

Durante esta modalidad pedagógica queremos hacer claridad en algunos aspectos, así:

AJUSTES CALENDARIO ESCOLAR

a.     Primer periodo: para dar cumplimiento al calendario escolar este periodo finalizará el 30 de abril.

b.     Segundo periodo: 4 de mayo al 3 de julio.

c.     Vacaciones intermedias: ya se disfrutaron de 2 semanas comprendidas entre el 30 de marzo y 3 de abril y del 13 al 17 de abril. La tercera semana será comprendida entre el 13 de julio al 20 de julio

d.     Tercer periodo: 6 de julio al 11 de septiembre

e.     Cuarto periodo*: 14 de septiembre al 20 de noviembre

f.      Receso de octubre*: 3 de octubre al 12 de octubre.

*Según lo programado desde el inicio del año escolar.

Con este cronograma se da cumplimiento a la intensidad académica exigida por el Ministerio de Educación Nacional.

HORARIOS EN CASA

A partir del lunes 20 de abril iniciaremos con un horario de trabajo en casa para que los estudiantes se organicen y den cumplimiento a su proceso de aprendizaje. Dicho horario por grado será enviado a través de la plataforma del colegio el viernes 17 de abril. 

En la mañana se han destinado sesiones de trabajo con horas asignadas para que los estudiantes que tienen las asignaturas de ese día y fecha, puedan desarrollar todas las actividades propuesta por los docentes.

El tiempo establecido de trabajo por parte del estudiante es abierto en el cual el estudiante puede desarrollar actividades y solicitar asesoría. Es importante resaltar que este horario es flexible teniendo en cuenta los casos particulares de cada hogar. Se ha enfatizado al equipo docente la asignación de actividades de trabajo por parte del estudiante de máximo 40 minutos.

PLATAFORMA

A través de la plataforma se estará enviando el día anterior a la sesión siguiente una agenda de actividades del día, donde se indica las asignaturas, el tiempo de actividad aproximado, el objetivo, las actividades y si requiere de envió al docente. Dicho formato permitirá orientar el trabajo de los estudiantes y el acompañamiento por parte de la familia. La plataforma también está habilitada para enviar tareas, dudas y sugerencias.

Es importante revisar las notas que se registran en la plataforma y así verificar con la entrega realizada de sus actividades. En la pantalla de inicio aparece el total de la nota acumulada, pero al ingresar a las tareas podrá ver de manera individual las notas asignadas. 

CLASSROOM

Esta herramienta de Gmail venia siendo utilizada por los estudiantes de bachillerato dentro de su trabajo normal de clases y se amplió para darle soporte a las actividades y como apoyo a todos los estudiantes del colegio. Continuará siendo actualizada diariamente y encontrara allí los archivos marcados bajo el parámetro “Día de la semana – Fecha – Día LSB”. Los padres y/o estudiantes de primaria y preescolar que aun no han ingresado a esta herramienta, los invitamos a revisar los comunicados anteriores y hacer uso de esta.

CLASES EN VIVO

A partir del lunes 20 de abril, todos los estudiantes del Liceo Santa Bernardita contaran con 2 sesiones diarias de clases en vivo a través de la herramienta Google Meet. Para estas sesiones recibirán un código con el que podrán ingresar a la clase o en link de ingreso. Es importante verificar el audio de su equipo y mantener apagado el micrófono a menos que necesite hablar. En caso de no poder asistir a la sesión en vivo los docentes enviaran la grabación de dicha clase a través del Classroom.

Para estas clases, es importante que el estudiante disponga de un espacio cómodo, en silencio y privado, que le permita interactuar con los demás. Los estudiantes conocen las dinámicas de clase y por tanto, solo es necesario que el acompañante se asegure que haya ingresado a la sesión en vivo, el desarrollo de la clase debe realizarlo el estudiante de manera independiente.

APOYO Y SEGUIMIENTO

Todos los estudiantes podrán contar oportunamente con apoyo para sus actividades del colegio a través de los siguientes medios:

a.     Plataforma del colegio: envío de agenda diaria (tareas y actividades), envío de mensajes por parte de los docentes y de los estudiantes.

b.     Classroom: allí puede ingresar y hacer los comentarios de la actividad correspondiente.

c.     Google Meet: durante las clases en vivo podrá resolver sus dudas hablando directamente con el docente o escribiéndole en el chat.

Es importante recalcar que se puede enviar correo al docente para hacer sus observaciones si existen situaciones que puedan afectar el correcto desarrollo de las actividades; caída de red, falta de servicio del operador, caída de luz, enfermedad, etc.

EVALUACIONES BIMESTRALES

Durante la semana del 27 de abril al 30 de abril se realizarán las evaluaciones bimestrales como siempre se han venido desarrollando. Para estas evaluaciones también se contará con un horario establecido que no está incluido dentro de las demás actividades diarias. Es importante tener en cuenta:

a.     Se enviará horario, fecha y tiempo para la presentación de las pruebas.

b.     Los docentes enviaran el link correspondiente para poder ingresar a un formulario de Google u otra herramienta virtual de evaluación y poder desarrollar la prueba.

c.     Las pruebas tienen hora de apertura y de cierre. Por favor estar muy pendientes de esta información.

d.     Contamos con el compromiso y honestidad de cada uno de nuestros estudiantes y sus familias.

ENTREGA DE BOLETINES PRIMER PERIODO

Para la entrega de boletines de este periodo se ha establecido como fecha el sábado 9 de mayo. Para dicha entrega se utilizará la plataforma del colegio, en donde podrá visualizar el boletín. Recuerden que deben estar a paz y salvo para poder visualizarlo. Cuando estemos nuevamente en el colegio se les enviará a sus casas el boletín impreso. 

CLASES EXTRACURRICULARES

Todos los estudiantes que estaban inscritos en los diferentes grupos de actividades extracurriculares contarán con una reestructuración de dichos tiempos establecidos teniendo en cuenta el momento del regreso a clases en el colegio. Según la información del Gobierno Nacional estaríamos a partir del 1 de junio en el colegio. Estaremos informando sobre este ítem cuando tengamos más información.

PRUEBA SABER 11 Y CURSO PRESABER

Teniendo en cuenta el último comunicado del ICFES, donde se informa el aplazamiento del proceso de registro y por ende el cronograma de la prueba SABER 11, se establece:

a.     El curso PRESABER se retomará de manera presencial una vez se ingrese al colegio, así mismo se replanteará el cronograma teniendo en cuenta las nuevas fechas de registro y presentación de la prueba SABER 11.

b.     El pago de $63.000 pesos que debe realizarse al ICFES por la presentanción de la prueba, quedará aplazado y se informará de su recaudo cuando se tenga el comunicado del ICFES con el nuevo cronograma.

c.     Invitamos a todos los estudiantes de grado undécimo, de manera autónoma a estudiar para la prueba, con los libros del curso PRESABER o través de herramientas virtuales como el canal de youtube de Clases con Juan o con las pruebas propias del ICFES (Prepárate para el examén) y el examén de prueba PREICFES con el ICFES.

PAGOS

Durante los meses de abril y mayo no se tendrá en cuenta el cobro de recargos, para ello pueden continuar realizando el pago, asi: 

a.     Forma virtual, por pago en línea a través de la plataforma del colegio y cuyo procedimiento esta explicado en el talonario de pagos, así como en la página del colegio.

a.     Talonarios, directamente en el banco haciendo uso de la tirilla correspondiente.

b.     Formato de recaudo nacional en el banco AvVillas, en caso de vencimiento de fecha oportuna al número de cuenta 083232454 a nombre de María Lilia Merchán y anotando el código único del estudiante que aparece en el talonario.

c.     El cobro de la ruta escolar no se realizará durante el mes de abril y mayo

Anexo la Directiva No. 010 del 7 de abril de 2020 del Ministerio de Educación Nacional.

 

Estaremos pendientes para evaluar el desarrollo de este nuevo pero importante proceso académico.

Los esperamos pronto para reanudar formalmente nuestras actividades presenciales.

 

Con mucho cariño.

 

María Lilia Merchán V.                                                          Luis M. Villamizar J.

Rectora                                                                                 Director Administrativo